Skip to main content

TRÁFICO DE DROGAS


Las plantaciones de Marihuana

 

Cataluña se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de marihuana de todo el estado español y de Europa. Los cultivos intensivos indoor se extienden a lo largo de todo el territorio y se localizan en lugares como naves industriales o casas.

Las plantaciones de Marihuana han vivido un boom en Cataluña desde hace unos años y ya acaparan casi más de la mitad del fraude eléctrico de toda la comunidad autónoma.

La Agencia Tributaria en actuaciones conjuntas con la Policía Nacional, la Guardia Civil y Mossos d’Escuadra no dan a basto para intervenir todas las plantaciones de marihuana existentes.

Los problemas para el almacenamiento de los alijos incautados han hecho que los sindicatos de policía solicitaran a la Generalitat la habilitación de unas instalaciones especializadas para la custodia y depósito de los alijos incautados.

Ahora, las grandes incautaciones se centralizan en unas instalaciones en la zona de Nou Barris (Barcelona).

 

En el año 2018 se incautaron 176.000 plantas, en el 2019 un total de 220.000, en el año 2020 un total de 265.000 plantas, y siguen creciendo las incautaciones.

 

*Los Mossos d’Escuadra iniciaron un plan en el año 2018 llamado «Pla d’Acció Marihuana» para luchar contra la proliferación de este tipo de drogas.

 



La lucha contra la Marihuana ha puesto en el punto de mira no solo a los productores que cultivan las grandes plantaciones.

Aunque el Código penal en España es más laxo con las penas que en otros países europeos, se persiguen todas las conductas que favorezcan o faciliten el consumo ilegal. 

Esto ha hecho que en el punto de mira de la policía se sitúen también instaladores de aire acondicionado, jardineros, grow shops que suministran elementos para el cultivo, arrendatarios y propietarios de naves industriales y viviendas que se lucran de los arrendamientos, etc…

Los cultivos de marihuana

 

Hoy en día, la mayoría de los cultivos de interior se realizan en salas aisladas del exterior con luz artificial y mecanismos de control de temperatura y humedad (ventiladores y extractores).  Se aplican sistemas de riego e iluminación inteligentes que incluso pueden controlarse a distancia.

Existen muchos métodos para dificultar la detección de marihuana como son inhibidores del olor o ruido y que pueden camuflar la existencia a las parcelas colindantes y los vecinos. Pues muchas de las actuaciones policiales se inician por incendios, incidencias con la electricidad o olores denunciadas por los vecinos. 

El uso de cierto tipo de semilla de crecimiento rápido combinado con la luz artificial de los focos utilizados, puede dar a las personas que cultivan la capacidad de obtener hasta cuatro cosechas en un año. 

El índice de psicoactividad, que dicho sea de paso, se acota erróneamente al THC por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ha ido creciendo estos últimos años.

Se ha pasado de muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona que arrojaban entorno al 5%, resultado posiblemente de algún tipo de cannabis balanceado, a detectar algunas muestras con THC superior al 20% ahora.

Cataluña, se ha convertido en la sede de muchos grupos organizados del este,  albaneses, eslovenos, serbios, rumanos, macedonios, lituanos… En nuestro despacho dirigimos la defensa penal de ciudadanos albaneses, lituanos, rumanos, serbios.  Defendemos a ciudadanos de Albania y tenemos descuento especial para ciudadanos de Albania acusados de tráfico de drogas o organización criminal. 

Abrir chat
1
Necesita ayuda?
Hola, podemos ayudarle?