Skip to main content

RECLAMACIÓN DE PRÓTESIS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Una de las partidas más cuantiosas en una indemnización por accidente de tráfico es la relativa a las prótesis del lesionado. Un cálculo a futuro que debe contemplar los importes de la prótesis inicial provisional, la definitiva, los recambios de las piezas que la componen y el resto de elementos que forman parte.

Por ello, es necesario contar con un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de lesiones. Desde especialistas ortoprotésicos hasta peritos actuarios.

Incluyendo Abogados especialistas en amputaciones.
La partida de las prótesis forma parte del daño patrimonial en las indemnizaciones por amputaciones en accidentes de tráfico. 

PRÓTESIS Y ÓRTESIS PARA PERSONAS AMPUTADAS

 

El Sistema Legal de Valoración del Daño Corporal en su artículo 56 establece una definición del concepto de prótesis. 

 

Son prótesis los productos sanitarios, implantables o externos, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal o bien modificar, corregir o facilitar su función fisiológica

 

En relación al material de órtesis, la Ley también prevé una definición.

 

Son órtesis los productos sanitarios no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema sensorial, neuromuscular o del esqueleto

 

Las prótesis, y sus complementos, están sujetos a desgaste, y por tanto, deben ser sustituidos con el paso del tiempo en función de las recomendaciones del fabricante.

Según la prescripción que pueda dar el médico tratante asistencial, es necesario escoger aquellos productos y complementos que más se adapten a cada caso concreto en función de las necesidades del lesionado y sus circunstancias personales.

 

Un ejemplo de prescripción médica de una prótesis funcional (en este caso para amputación supracondílea de fémur) es el siguiente.-

 

 

No obstante, la prescripción de la prótesis no se acota a determinados elementos. Las prótesis tienen complementos que van desde sensores, hasta microprocesadores, baterías, sistemas hidráulicos para las flexiones, amortiguadores, carcasas, etc. Que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la correspondiente reclamación a la compañía aseguradora.

 


PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA PRÓTESIS (PROTETIZACIÓN)

 

Una vez prescrita la prótesis, el proceso de ajuste y adaptación de la prótesis al muñón es llevado a cabo por un especialista ortoprotésico.

Este proceso se llama protetización y consiste en la realización de una serie de pruebas para ayudar al lesionado a adaptarse al encaje y uso de las prótesis.

Este proceso puede incluir el diseño y fabricación de los componentes que precisará la prótesis del lesionado y que se adecuarán a sus circunstancias personales. 

También implica el ensayo periódico y las pruebas con el lesionado de los diferentes componentes y elementos de las prótesis. Siempre, a efectos de que el lesionado pueda adaptarse a su uso con autonomía propia. 

Las prótesis, pueden ir enfocadas a diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo:

 

  • Prótesis de deambulación
  • Prótesis deportiva
  • Prótesis de baño

En el caso de personas con amputaciones de las extremidades inferiores, el proceso de pruebas de las prótesis provisionales y definitivas suele ir asociado a una comprobación de alineación estática y dinámica de la marcha. Algo que implica un arduo proceso de rehabilitación y entrenamiento a efectos de conseguir el resultado más óptimo final. 

Las variables que son tenidas en cuenta por los especialistas para optar por uno u otro modelo de prótesis son:

 

  • La resistencia y robustez de las piezas
  • La movilidad e imitación natural de la marcha humana
  • La seguridad de las articulaciones artificiales y balanceos
  • La posibilidad de ajustes y la posibilidad de adaptación


 

INFORMES PERICIALES PARA LA RECLAMACIÓN

Para poder asegurar la reclamación de las prótesis, sus componentes y los recambios, es necesario disponer previamente de dos informes de especialistas en la materia.- 

Informe del técnico ortoprotésico

 

Este informe, elaborado por el técnico encargado del proceso de protetización del lesionado, deberá consignar las necesidades protésicas futuras del paciente.

El técnico protesista tendrá en cuenta la prescripción de la prótesis realizada por el médico tratante y deberá indicar en base a la edad de lesionado, los componentes que precisa su propuesta de prótesis y la vida media de estos. 


El objetivo de la prótesis
es ofrecer una alternativa de calidad y durabilidad adaptable para el  lesionado que proporcione el más alto nivel de actividad. Por ello, no puede privarse al lesionado de que disponga el último modelo del mercado. 

Por este motivo, es especialmente relevante realizar con un especialista un informe de previsión de componentes, artículos y períodos de renovación, a efectos de poder demandar a la Compañía Aseguradora con las máximas garantías de éxito.

El objetivo de este informe va encaminado a proporcionar con la reclamación de su contenido la posibilidad de que la persona amputada recupere calidad de vida en pro de su dignidad.

El protesista, a al hora de realizar el informe, siempre tendrá en cuenta las circunstancias personales del lesionado. Si tiene que subir o no escaleras, caminar por determinado terreno, desarrollarse en un trabajo adaptado, si la utilizará para el baño, deporte, etc. 

 

Dictamen pericial actuarial

 

Una vez el especialista en prótesis realice el informe de previsión de componentes, modelos artículos y períodos de renovación, será el turno de cuantificar el coste a futuro de todos los recambios y componentes que se necesitarán (además de la prótesis inicial).


Para ello, es necesario contar con un dictamen emitido por un perito actuario/economista que calcule el coste y la vida útil de las prótesis en base al informe del protésico.


Aplicando, las reglas de cálculo contenidas en la
Ley 35/2015 (Sistema Legal de Valoración del Daño Corporal).

Para el cálculo del valor actual de las futuras prótesis que necesite el lesionado, el perito deberá aplicar el cálculo actuarial contenido en la Tabla Técnica de Coeficientes de capitalización de prótesis y órtesis (Tabla TT3).

La Tabla, recoge los coeficientes de capitalización de prótesis y órtesis incluida en las bases técnicas actuariales que facilitan la conversión en capital del flujo de gastos en que incurrirá de forma vitalicia el lesionado.

Así, el importe máximo por recambio para el año 2024 será de 61.774,29.-€

 

EJEMPLO DE CÁLCULO ACTUARIAL DE PRÓTESIS.-

Para el supuesto del ejemplo, el importe total correspondiente a las prótesis futuras ascendería a 326.464,27.-€.

 


OSTEOINTEGRACIÓN

 

El uso de prótesis con encaje de silicona obliga a repartir la fuerza motriz de las piernas a las partes blandas del muñón, generando problemas médicos derivados achacables al uso diario de las prótesis. Estos problemas pueden ser lesiones cutáneas, contracturas, edemas en el muñón, problemas posturales, protuberancias en hueso, etc.

 

Actualmente, los procesos de protetización más novedosos  se enfocan hacia la osteointegración, que es la conexión directa entre la prótesis y el hueso. Este proceso permite recuperar la movilidad en un rango muy elevado.

 

 

Somos abogados especialistas en reclamaciones de prótesis en Terrassa y Barcelona. Contacte aquí sin compromiso.

Abrir chat
1
Necesita ayuda?
Hola, podemos ayudarle?