Skip to main content

PERJUICIOS PATRIMONIALES EN AMPUTACIONES

RECLAMACIÓN DE AMPUTACIONES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

Las amputaciones son entendidas médicamente como «la resección completa y definitiva de una parte o de la totalidad de una extremidad». Esta pérdida irreparable, provoca múltiples modificaciones en diferentes ámbitos de la vida de una persona. No sólo de orden anatómico sino también fisiológico, funcional, psicológico, e implicaciones en el movimiento, en el desarrollo corporal y del entorno.

Por ello, la persona que ha padecido una amputación tendrá que realizar una serie de adaptaciones para conservar su funcionalidad y continuar con el desarrollo de sus actividades rutinarias. El lesionado amputado, puede perder la capacidad de realizar actividades esenciales de la vida diaria como son la higiene, el vestido, tareas domésticas, la compra, etc… y en todos los casos, esa pérdida comportará un desembolso patrimonial y ayudas de terceras personas. 

Para los grandes lesionados, esta pérdida de desarrollo personal consiste en:

 

[…] el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de actividades específicas de desarrollo personal

 

Una persona que ha padecido la pérdida de una extremidad deberá adaptar su vida a una nueva realidad. Necesitará ayudas futuras para el desplazamiento, prótesis para sustituir la funcionalidad de la extremidad perdida, rehabilitación o tratamiento periódico domiciliario o ambulatorio, adecuaciones de la vivienda o incremento de los costes de la movilidad personal.

 

 


GASTOS DIVERSOS RESARCIBLES

 

De la propia palabra «diversos» se puede intuir que no existe una lista exacta de gastos que puedan ser incluidos en una reclamación. Por ello la Ley abre la puerta a incluir como gastos cualquier aspecto que se pueda cuantificar que las lesiones hayan producido en el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado.

La ley no obstante, nos habla del límite temporal final para poder reclamar estos gastos.

 

[…] hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela[…]

 

Estos gastos deben ser reclamados y no tienen un importe fijo. No obstante deben ser acreditados y la ley habla de que sean razonables en atención a las circunstancias personales y familiares del lesionado.

Como ejemplos claros, la Ley nos habla de los siguientes supuestos:

 

  • Incrementos de los costes de movilidad del lesionado
  • Desplazamientos de familiares para atenderle
  • Otros para que queden atendidos los menores dependientes o familiares especialmente vulnerables

 


GASTOS DE ASISTENCIA SANITARIA FUTURA

 

El Sistema Legal de Valoración del Daño Corporal nos brinda una definición de aquello que se entiende por asistencia sanitaria. Así, el texto legal especifica que se entiende por asistencia sanitaria.-

 

La prestación de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, así como prestaciones complementarias que se requieran para el diagnóstico o tratamiento de las lesiones y el transporte necesario para prestar la asistencia. 

 

También nos especifica que el tratamiento de rehabilitación será considerado asistencia sanitaria siempre y cuando no forme parte de una partida específica con tratamiento diferenciado en la Ley.

Partiendo de la base definitoria que nos brinda la ley del concepto de asistencia sanitaria, debemos adentrarnos en el concepto de asistencia sanitaria futura. 

También se encuentra regulado en el texto legal, e indica que son gastos.-

 

Que compensan el valor económico de las prestaciones sanitarias en el ámbito hospitalario y ambulatorio que precise el lesionado de forma vitalicia después de que se produzca la estabilización de las lesiones y aquellas prestaciones sanitarias que se produzcan en el ámbito domiciliario

 

Cuando no puedan ser encuadradas en el apartado de Ayuda de tercera persona. 


Las amputaciones que precisen la colocación de prótesis SIEMPRE tendrán derecho a la compensación de los gastos de asistencia sanitaria futura pero no siempre tendrán derecho a
la rehabilitación domiciliaria y ambulatoria. 

El tiempo de duración del resto de tratamientos y la cuantía, deben acreditarse mediante un informe médico y si cabe atendiendo a su complejidad, una pericial actuarial.

La ley también prevé que los centros médicos y las Aseguradoras puedan convenir ciertos acuerdos para prescindir al máximo del lesionado en los procesos de contratación y pago de esos tratamientos.

 

EJEMPLO GASTO SANITARIO FUTURO AMPUTADO

 

NEUROMAS

En las amputaciones de miembros pueden aparecer con el tiempo la formación de neuromas de repetición en el muñón.

La aparición de estos neuromas pueden ocasionar una nueva recidiva ante la presión producida por la prótesis sobre el muñón. Si esto se produce, deberá tenerse en cuenta futuros tratamientos que pueden consistir en:

 

  • Infiltraciones locales
  • Radiofrecuencia o neurectomía
  • Remodelación del muñón + rehabilitación

DOLOR DEL MIEMBRO FANTASMA

Esta secuela puede implicar la presencia de dolor severo que tiene características neuropáticas. Aquellas personas amputadas que padecen este tipo de secuela pueden llegar a sentir la presencia de la extremidad o partes de la extremidad perdida.

Muchas veces, la presencia de este dolor tan severo implica el uso diario de analgésicos para el dolor neuropático (pregablalina) o incluso analgésicos opiáceos (tramadol, etc..).

 


PRÓTESIS Y ÓRTESIS PARA AMPUTADOS

 

(MAS INFO. SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LAS PRÓTESIS)

 

El Sistema Legal de Valoración del Daño Corporal en su artículo 56 establece una definición del concepto de prótesis. 

 

Son prótesis los productos sanitarios, implantables o externos, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal o bien modificar, corregir o facilitar su función fisiológica

 

En relación al material de órtesis, la Ley también prevé una definición.

 

Son órtesis los productos sanitarios no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema sensorial, neuromuscular o del esqueleto

 

Las prótesis, y sus complementos, están sujetos a desgaste, y por tanto, deben ser sustituidos con el paso del tiempo en función de las recomendaciones del fabricante. Según la prescripción que pueda dar el médico tratante asistencial, es necesario escoger aquellos productos y complementos que más se adapten a cada caso concreto en función de las necesidades del lesionado y sus circunstancias personales.

 

 

 


 

REHABILITACIÓN DOMICILIARIA Y AMBULATORIA

 

Se deben pagar directamente al lesionado el importe relativo a a los gastos de rehabilitación futura que se prescriban en el correspondiente informe médico. 

En el informe médico, debería poder concretarse:

 

  • La necesidad de estos procesos de rehabilitación futura
  • La periodicidad
  • La cuantía/coste

Esta partida de perjuicio patrimonial se reserva para los casos de lesiones más graves. Concretamente los casos que tienen acceso a esta partida son:

 

  • Estados de coma vigil o vegetativos crónicos
  • Lesiones medulares superiores a 50 puntos
  • Tetraplejias igual o por encima de C-4
  • Secuelas neurológicas graves

*IMPORTANTE.- No todas las personas amputadas tendrán por Ley acceso a esta partida indemnizatoria. Solo tendrán acceso aquellas personas amputadas que padezcan las lesiones específicas contenidos en estos apartados.

Es posible capitalizar el importe total de estos costes a futuro mediante el correspondiente informe pericial actuarial que deberá ser evaluado por un perito actuario/economista.

 

 


AYUDAS TÉCNICAS Y PRODUCTOS DE APOYO A LA AUTONOMÍA PERSONAL

 

El médico rehabilitador puede llegar a realizar indicaciones de evitar el uso de prótesis de forma puntual o durante un período de tiempo.

En este caso el lesionado necesitará el uso de ayudas técnicas para poder deambular o sustituir puntualmente la funcionalidad de su pérdida.

Tanto en horas diarias en las que no haga uso de la prótesis como en periodos de fabricación y adaptación de las nuevas prótesis. Incluso durante los períodos de fabricación y diseño de sus componentes o durante los eventuales tratamientos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación que sean necesarios en el futuro.

En este caso, el Sistema Legal de Valoración del Daño Corporal prevé que se pague directamente al lesionado el importe relativo a las ayudas técnicas o productos de apoyo a la autonomía personal que precise el lesionado a lo largo de su vida.

Es requisito indispensable para acceder a esta partida es que venga reflejado en un informe médico. Concretamente, este informe médico asistencial, deberá reflejar a fecha de estabilización: 

 

  • Secuela que precisa la ayuda
  • La prescripción del uso de ayudas técnicas o productos de apoyo concretos
  • Debe establecer su necesidad
  • Debe establecer su periodicidad

 

Con el informe que prescriba el uso de estos elementos de apoyo, deberemos acudir a otras fuentes para poder conocer (mediante presupuestos) la cuantía y coste de estas ayudas.

Una vez dispongamos del informe médico que prescribe la ayuda y el presupuesto correspondiente del centro médico o ortopedia, deberemos realizar un informe actuarial para poder acreditar las siguientes partidas económicas:

 

  • Edad del lesionado y esperanza de vida
  • Periodicidad de la renovación de las ayudas
  • Vida útil
  • Coste

 

Con estas variables es posible reclamar la indemnización por Ayudas técnicas y productos de apoyo a la autonomía personal. En este sentido, deberá tenerse en cuenta los indicadores sobre la esperanza de vida para calcular la duración del perjuicio en función de la edad y otras métricas actuariales.

El importe máximo previsto para las ayudas establecido en la ley es de 185.322,89.-€ para el año 2024:

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE INFORMES PERICIALES PARA RECLAMACIONES DE AMPUTACIONES


INCREMENTO DE LOS COSTES DE MOVILIDAD

 

Como bien dice la propia palabra, la adaptación de los medios de movilidad que venían utilizándose antes del accidente implica un incremento de los costes para adaptar mecánicamente estos medios de transporte.

Atendiendo al grado de pérdida de autonomía que padece la persona amputada (generalmente grave o muy grave) afectará a la movilidad que tenía en mayor o menor medida.

Es posible adaptar el vehículo de la persona amputada para introducir:

 

  • Asientos adaptados
  • Tablas de transferencias
  • Apertura especial de puertas
  • Estribos desplegables
  • Grúas elevadoras
  • Pomos e inversores
  • Pedales adaptados
  • Volantes adaptados
  • Telecomandos
  • Aceleradores adaptados

 

Y muchas otras medidas que pueden implementarse en el vehículo para poder adaptar la nueva realidad de movilidad que padece el lesionado.

En el caso de que el vehículo no pueda ser adaptado, es posible reclamar la compra de un nuevo vehículo que si esté adaptado, dentro de la gama media del vehículo que no ha podido ser adaptado. Guardando siempre la proporcionalidad con la clase de vehículo a sustituir. 

En caso de optar por la adquisición de un nuevo vehículo, la Ley prevé que se descuente el importe del valor venal de ese vehículo.

También se pueden reclamar las futuras adaptaciones o recambios para esas adaptaciones por un período de 10 años. 

El importe máximo a reclamar por los incrementos de costes de movilidad en el año 2024 es de 74.129,15.-€. 

 

 


ADECUACIÓN DE LA VIVIENDA DE AMPUTADOS

 

Para aquellas personas que se ven forzadas a adecuar a la nueva realidad su vivienda, es posible reclamar el coste de estas adaptaciones. 

En función de la mayor o menor autonomía de la persona amputada, la vivienda requerirá de obras mayores o menores para adecuar su uso.

Se puede reclamar el importe de las obras de adecuación de la vivienda, que incluirá todos los medios técnicos empleados y que deban formar parte de la nueva obra implementada.

 

EJEMPLO DE ADECUACIÓN DE VIVIENDA

Por ejemplo, si se trata de una vivienda tipo casa y dispone de varias plantas, es posible reclamar la instalación de:

 

  • Una rampa de acceso a la vivienda
  • Instalación de un ascensor para las diferentes plantas
  • Una silla y plataforma elevadora salva escaleras
  • La instalación de placas solares para alimentar estos mecanismos
  • Barandillas en diferentes estancias
  • Baños adaptados

 

 

También es posible reclamar el coste de mantenimiento de todas estas ayudas siempre y cuando vengan bien acreditadas mediante los oportunos informes de ingenieros y arquitectos. 

Para poder reclamar el coste de la adecuación de la vivienda es necesario disponer de dos informes periciales:

 

  • Informe de arquitecto con las especificaciones de la obra y la mejora implementada
  • Informe pericial actuarial que contemple el coste total de la obra de adecuación

 

También es posible reclamar el coste de una nueva vivienda por imposibilidad de adaptación de la vivienda habitual. En este caso deberá tratarse de una vivienda con características similares y deberá restarse al importe reclamado el valor que se haya obtenido con la venta de la vivienda.

Las características similares se refieren a

 

  • Ubicación de la vivienda
  • Tamaño
  • Calidades constructivas, etc.

El importe máximo a reclamar por la adecuación de una vivienda asciende en el año 2024 a 185.322,89.-€


 

AYUDA DE TERCERA PERSONA PARA AMPUTADOS

 

Por este concepto indemnizatorio se compensa al lesionado con los gastos de prestaciones no sanitarias que necesite a lo largo de su vida cuando haya secuelas que impliquen una pérdida grave de la autonomía personal. 

Este gasto no comprende las prestaciones y tratamientos sanitarios a nivel hospitalario (aunque sea ambulatorio y domiciliario).

Las secuelas padecidas en un accidente de trafico pueden dar lugar a que sea necesario la ayuda de terceras personas como apoyo a la autonomía propia. 

Los importes de la ayuda de tercera persona se recogen en las tablas indemnizatorias 2024  (Tabla 2.C.2)

Los requisitos para tener acceso a esta partida son:

 

  • La secuela (psicofísica, orgániza o sensorial) sea superior a 50 puntos
  • Cuando las secuelas concurrentes (una vez aplicada la FORMULA DE BALTHAZAR) sea superior a 80.

La Ley deja la puerta abierta a que pueda reclamarse este concepto sin llevar a la puntuación establecida cuando se vea especialmente afectada la autonomía personal. No todas las secuelas alcanzan una puntuación tan elevada, pero no por ello dejan de ser importantes o no repercuten sobre la vida de la víctima.

Siempre deberá acreditar mediante el informe pericial médico correspondiente.

 

 

Es importante contar con abogados especialistas en accidentes de tráfico para reclamar.

CÁLCULO DE LAS HORAS DE AYUDA DE TERCERA PERSONA

 

El Sistema Legal de Valoración del daño corporal prevé el sistema de cálculo de las horas que precisa el lesionado.

Las horas que precisará la persona amputada víctima de accidente de tráfico dependerán de una serie de variables. El importe final resultará de la edad del lesionado y el número de horas que precise. 

La metodología de cálculo actuarial para determinar la indemnización que establece la tabla, y las hipótesis económico financieras, se encuentran todas recogidas en las Bases Técnicas Actuariales. 

Una de las variables que se tienen en cuenta para su cálculo son las percepciones públicas de ayudas. Es posible que el lesionado perciba ayudas públicas que sean inferiores al cálculo actuarial (realizado por perito especialista) de su caso concreto.

Las ayudas públicas a la dependencia deberán restarse (se contabilizan como compensaciones), y en este caso, deberá reclamarse la diferencia. 

La valoración actuarial individualizada pasa por una serie de hipótesis que deberán ser aplicadas por el perito especialista en cálculos actuariales. 

 


 

LUCRO CESANTE EN RECLAMACIONES POR AMPUTACIÓN

 

El Lucro cesante representa el eje central de la pérdida económica de una persona que ha padecido un accidente de tráfico.

Podemos decir que es evidente la modificación de la capacidad de percibir ingresos cuando se ha padecido un accidente.

Esta pérdida patrimonial a futuro, es mayor cuando se ha padecido la pérdida de una extremidad. Dado que generalmente las lesiones son tributarias de incapacidades permanentes a nivel laboral.

También implican en la gran mayoría de veces el reconocimiento de un grado de discapacidad que puede variar en función de las consecuencias lesionales padecidas y la interacción con el entorno.  

La Ley habla de:

 

La pérdida de capacidad de ganancia por trabajo personal y, en particular, en el perjuicio que sufre el lesionado por la pérdida o disminución neta de ingresos provenientes de su trabajo.

 

El Sistema legal de Valoración del Daño Corporal contiene las pautas para reclamar el Lucro cesante derivado de un accidente de tráfico. No obstante, se ha venido complementando con la Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación del Baremo elaborada por operadores jurídicos y actuariales que pertenecen a la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración formada por expertos en la materia.

 

LUCRO CESANTE POR LESIONES TEMPORALES

 

Desde el accidente, hasta la estabilización, les lesionado pierde temporalmente la capacidad de obtener ganancias derivadas de su rendimientos profesionales laborales personales. 

Ese período, comprendido entre el siniestro y el alta médica, implica la pérdida puntual de ingresos que deberán ser reclamados.

A efectos de poder cuantificar y probar el lucro cesante por lesiones temporales, se hace imprescindible contar con un dictamen pericial que (según supuestos) pueda calcular conforme a los parámetros que establece la Ley.

La ley concreta que el Lucro cesante por lesiones temporales se obtiene en base a las siguientes premisas:

 

  • Se reclama la pérdida neta.- Sigue habiendo discusión en los pleitos contra las Compañías Aseguradoras sobre si se debe deducir el IRPF o por contra es una retribución imputable por adelantado al pago del impuesto (y por lo tanto ganancia). También con otros conceptos (importe devengado vs liquido a percibir en trabajadores por cuenta ajena) que los tribunales están resolviendo de forma caótica y dispar.
  • Se calcula comparando el período de baja con el análogo del año anterior o la media de los tres años anteriores si es superior.- Se escoge siempre la valoración que mayor beneficie a la víctima.

Al importe obtenido debe descontarse siempre las cantidades que se perciban con cargo a prestaciones públicas. 

 

LUCRO CESANTE POR LESIONES PERMANENTES

 

Como indicaba, la pérdida de una extremidad y en general todas las secuelas importantes, pueden suponer la pérdida o imposibilidad de volver a desempeñar el trabajo habitual para toda la vida. 

Por ejemplo, un enfermero/enfermera que pierda una extremidad inferior, deberá ser relegado a lugares de trabajo más sedentarios donde no sea imprescindible la bipedestación. Y por ende, obtendría a criterio de un tribunal médico, como mínimo, una incapacidad permanente total para su profesión habitual. 

La ley establece expresamente que el lesionado que queda incapacitado para realizar cualquier tipo de trabajo o actividad profesional, se considera que sufre la pérdida del 100% de sus ingresos de por vida.

La incapacidad permanente es definida en la Ley General de la Seguridad Social como aquella situación en que el trabajador.-

 

[…] presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral

 

En función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo, las incapacidades se clasificarán en:

 

  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad permanente absoluta
  • Gran invalidez

Teniendo en cuenta el grado de incapacidad permanente, el cálculo del lucro cesante por lesiones permanentes se realizará siempre aplicando metodología actuarial. De la mano de un experto perito economista actuarial que sea especialista en el Sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación.

El cálculo del lucro cesante por lesiones permanentes de una persona amputada tiene en cuenta el horizonte de edad del lesionado hasta la jubilación, los ingresos netos previos y las pensiones recibidas con cargo a fondos públicos.

Consulte a abogados especialistas en reclamaciones para personas amputadas. Consulte aquí. 

Abrir chat
1
Necesita ayuda?
Hola, podemos ayudarle?