Skip to main content

LOS VUELCOS DE DROGA – ROBO DE DROGA

CONCEPTO DE VUELCO DE DROGA

 

En el argot de la policía, un «vuelco» de droga hace referencia a un robo o hurto de una parte o todo el cargamento de sustancia estupefaciente (droga) realizado por un grupo o banda rival.
Este tipo de delitos suelen perpetrarse por bandas rivales dedicadas al narcotráfico.
El vuelco de droga consiste en el robo o hurto, generalmente durante la estancia de la droga en un punto concreto como guarderías de droga (estancias, zulos) o durante el porte y transporte de la misma para su posterior distribución.

EL ROBO DE DROGA

 

Los vuelcos se llevan a cabo mediante asaltos violentos, generalmente con la presencia de armas de fuego por la naturaleza y peligrosidad de lo robado.
Se han registrado vuelcos de droga en los que incluso las personas que intervienen, utilizan uniformes policiales (indumentaria, instrumentos, placas, walkies) a efectos de emular a la policía y con los que resulta más fácil realizar el robo de la droga. Con el objetivo de que el grupo que esta siendo asaltado no ofrezca resistencia o sea lo más mínima posible dada la supuesta apariencia de intervención policial lícita.

DELITOS COMETIDOS

Este tipo de conductas pueden ser constitutivas de una serie de delitos graves en función de los hechos que se lleven a cabo. 

Los delitos que se cometerían y que son perseguibles son: 

  • El propio delito detráfico de drogas,en el caso de que la sustancia trascienda luego a terceras personas
  • También el robo con violencia o intimidación
  • Robo con fuerza en las cosas
  • Organización o grupo criminal
  • Usurpación de funciones públicas o usurpación de identidad incluso cuando la sustracción se realiza haciéndose pasar por funcionario.
Los grupos criminales que son víctimas de los robos de otras bandas rivales no acostumbran a denunciar este tipo de hechos, dado que su actividad se encuentra también al margen de la Ley y buscan ser comedidos para no perjudicar su actividad delictiva atrayendo la actuación de la policía.
La no persecución policial por falta de denuncia también ha propiciado el auge de este tipo de prácticas actualmente en crecimiento exponencial sobre todo en el sur de España. 
La escalada de violencia que provoca el vuelco (generalmente violento) luego es retroalimentado por la persecución de los autores por el grupo agraviado. Porque lejos de denunciar los hechos, buscan a los responsables generando una ola de violencia y ajuste de cuentas que tiene consecuencias graves para las personas y su entorno social. 
Somos especialistas en tráfico de drogas. Consulte aquí. 

ENLACES A NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS VUELCOS DE DROGA, Fuentes.- 

Abrir chat
1
Necesita ayuda?
Hola, podemos ayudarle?